Redacción
México 22 febrero
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sugirió al Senado de la República llevar a cabo reformas a la legislación correspondiente al etiquetado frontal nutrimental vigente para que sea más comprensible y considere las características socioeconómicas y culturales de la población.
La Cofepris hizo hincapié en la relevancia del etiquetado nutrimental frontal, como parte de la educación en nutrición de la población como uno de los ejes estratégicos de la política pública en México para atender la problemática de salud y de nutrición que prevalece en el país.
“El sobrepeso y la obesidad tienen múltiples causas, una de ellas es la ingesta elevada de calorías; no obstante, de acuerdo con esta misma encuesta, el 76.3 por ciento de la población no sabe cuántas calorías debe consumir al día”, agregó.
Lo anterior en respuesta al exhorto que le dirigió la Cámara de Senadores para fortalecer las acciones dirigidas a que las etiquetas nutrimentales, que se incluyen en los productos, sean claras y entendibles, con particular énfasis en la protección infantil.
Destaca que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas es una de las estrategias que permiten a los ciudadanos contar con elementos para la toma de decisiones informadas, respecto a los productos que consume.
La Cofepris refiere a los senadores que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 86 por ciento de las personas consultadas señalaron que el etiquetado frontal es poco o nada comprensible.
Advierte que en un área de oportunidad es modificar el etiquetado frontal nutrimental vigente, conforme a la evidencia científica y considerar las características socioeconómicas y culturales de la población.
Además precisa que las adecuaciones se requieren en la legislación sanitaria vigente aplicable, como la Ley General de Salud, el Reglamento Sanitario de Productos y Servicios, así como en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que comparte la preocupación de los legisladores por contar con regulaciones que eviten que las preferencias y elecciones de los consumidores, sobre alimentos y bebidas no alcohólicas, sean distorsionadas con información incompleta, confusa o falsa.
Reitera que dicha encuesta, también reveló que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad, es de 33 por ciento en los escolares y de 72 por ciento en adultos.
Recordó que estos padecimientos aumentan el riesgo de presentar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, eventos cerebrovasculares y cáncer.